Los 6 Mejores Audífonos Para Estudio de Grabación

Headphones Microphone Studio Sound Music Equipment

Un buen par de audífonos es un componente esencial para cualquier estudio de grabación. Sea tu estudio casero, el cuarto de ensayo de tu banda, o el estudio comercial que finalmente abriste, vas a necesitar audífonos profesionales para pasarla bien, y sonar bien. Así que hemos hecho una lista de los 6 mejores audífonos para cualquier estudio de grabación.

Los audífonos profesionales para estudio se dividen en dos categorías principales, cerrados y abiertos. Como te podrás imaginar, los cerrados aislan mucho más el sonido, por lo que son buenos tanto para mezclar como para tracking.

La aislación es importante si no quieres que el sonido de los audífonos entre a los micrófonos, pero también puede hacer que sea más cansado utilizarlos por mucho tiempo (a lo que nos referiremos como “fatiga”).

Por eso los abiertos son buenas opciones también si vas a grabar guitarras, por ejemplo, o si necesitas también escuchar el ambiente del cuarto. Para esto, también hay audífonos semi-cerrados, como veremos a continuación.

Esta lista de los 5 mejores audífonos para un estudio de grabación incluye opciones de los 3 tipos, para que puedas escoger lo que más se adecúe a tus necesidades, o quién sabe, quizás hasta elegir más de uno de estos modelos.

Nuestra Selección de Auriculares de Estudio:

Probablemente estés pensando en la relación calidad precio, así que aquí nuestra lista yendo del precio más bajo al más alto:

1: Sony MDR-7560
Los Más Baratos

Sony MDR-7560

Estos auriculares cerrados son los más económicos de la lista. El precio suele estar alrededor de los $1800 MXN y además son un clásico de los estudios de grabación. Son utilizados por profesionales como Chet Faker, Paul Van Dyk y Mick Jagger (ve la lista completa en Equipboard).

Los MDR-7560 no son completamente silenciosos, pero sí aislarán la gran mayoría del ruido externo. Proveen una excelente respuesta en graves y amplia variedad en los agudos, aunque eso significa que a algunos puede parecerles cansado utilizarlos por mucho tiempo.

Dicho eso, son bastante cómodos de portar, e incluyen amenidades como una bolsa suave (se doblan para guardarlos en ella) y el riguroso adaptador de 6.5mm.

Sony MDR-7560 Paul van Dyk
Este chico Paul van Dyk con unos Sony MDR-7560

Un aspecto importante a considerar es que el cable no es desconectable. Esto significa que, como suele pasar con los audífonos circumaurales, si en algún punto la conexión del cable se descompone o desarrolla un falso contacto, tendrás que llevarlos a reparar o de plano remplazar los audífonos.

Esto es algo que no sucede cuando los auriculares tienen un cable reemplazable, como veremos a continuación:

2: AKG K240
Mejores Para Tracking de Guitarras y Synths

AKG K240 Auriculares Profesionales Para Estudio de Grabación

Estos audífonos combinan lo mejor de dos mundos, ya que son semi-cerrados. Eso significa que son un buen híbrido si buscas un par de audífonos que cumpla con la vasta mayoría de tus requerimientos. Osea, buenos para grabar y para post-producción.

El precio suele estar alrededor de $1900 MXN, casi siempre debajo de los $2000 pesos mexicanos. Puedes consultar el precio actual en Amazon México justo aquí.

Los AKG K240 son unos de los clásicos en el mundo de los audífonos de estudio. Suelen ser usados para tracking de guitarras o sintetizadores. Entre los usuarios notables están John Lennon, Lenny Kravitz y Max Cavalera (lista completa).

En general, estos audífonos son conocidos por ser en extremo fieles y balanceados. No están acentuados en ninguna frecuencia por lo que puedes estar seguro de que lo que oyes al mezclar o grabar es lo que escucharás después en un estéreo de casa o de un coche. El único contra, sin embargo, es que no son muy responsivos a graves subs, por lo que no serían tan buena opción si estás buscando hacer música electrónica.

Además en la versión nueva (AKG K240MKII) vienen equipados con dos tipos de acolchonamiento (unos de imitación cuero y otros de terciopelo) y dos tipos de cable. Uno es recto y de 3 metros y el otro es rizado y de 5 metros. Lo grandioso de esto, es que incluso si uno de los cables te falla, tienes un repuesto y es fácil ordenar uno nuevo en línea.

3: Sennheiser HD-280 Pro
Los Más Duraderos

Sennheiser HD-280 Pro

Según los ing. De audio en Sound on Sound, los HD-280 fabricados por la firma alemana Sennheiser son la mejor opción de auriculares cerrados si no quieres gastar más de $4000 pesos. Suelen costar cerca de $3300, pero puedes ver el precio actualizado aquí.

Estos ofrecen una excelente dinámica para su precio y buena aislación (32dB). Son buenos para mezclar profesionalmente una vez que te acostumbras a su sonido (pues están un tanto acentuados en los medios), y algo genial es que resulta fácil separar el sonido del bombo y el bajo con ellos. Sin embargo, dada la enfatización en los medios, no son tan recomendables si piensas usarlos también para escuchar música por mero placer.

Son también de los audífonos más cómodos en la lista, principalmente por que el diámetro de las almohadillas es un tanto más amplio. Por ende, pueden cubrir completamente la mayoría de las orejas sin volverse incómodos durante largas sesiones.

Finalmente, tanto el cable como las almohadillas son reemplazables, por lo que deberían tener una larga vida suponiendo que se usen de manera normal.

Para darte una idea del tipo de música que se produce con ellos, algunos de los profesionales que utilizan los HD-280 Pro de Sennheiser son Diplo, Ed Sheeran, y Mac deMarco. Puedes ver la lista completa de Equipboard aquí.

4: Beyerdynamic DT770 Pro 250 Ω.
Los Más Cómodos

Beyerdynamic DT770 Pro 250

Algo genial de estos auriculares cerrados es que son utilizados para una amplia variedad de aplicaciones profesionales. Por supuesto, están los estudios de grabación, home studios, pero también suelen estar presentes en monitoreo de audio para cine o broadcasting de podcasts o programas de radio.

Estos Beyerdynamic suelen costar cerca de $3600 e incluyen almohadillas y cables reemplazables. Lo primero que notarás en estos, probablemente, son las almohadillas plateadas. Estas son en extremo cómodas por lo que nos atreveremos a decir que son la opción #1 en cuanto a comodidad de entre este lista.

Sin embargo, hay que añadir que solo se usan con ese tipo de almohadillas afelpadas, por lo que no son ideales en época de calor si el espacio donde produces música es un tanto cálido o poco ventilado.

Yendo más allá, los DT770 ofrecen un sonido sólido y bien balanceado. Además cuentan con la tecnología “Bass Reflex” de Beyerdynamic, presentando por ende graves muy definidos y claros sin perder puntos en cuanto a fiabilidad para mezclar.

5: Beyerdynamic DT-100
Mejores Para Tracking de Voces

Beyerdynamic DT-100

Los DT-100 son mundialmente famosos, un tanto controversiales en cuanto a su uso, pero ampliamente respetados y utilizados por profesionales como Squarepusher, Björk, Roger Waters, Paul Epworth y más.

Su fama proviene más que nada debido a que son legendariamente buenos para grabar voces. Björk los usaba en su home studio durante los 90’s, y Paul Epworth los tiene en Church Studios para que gente como Adele, Rihanna y Dave Bayley de Glass Animals graben con ellos.

Habiéndolos probado nosotros mismos, podríamos decir que la razón por la que resultan tan cómodos para el tracking de voces es que proveen una fuerte acentuación en los medios-agudos y otorgan agudos muy pronunciados. Esto, evidentemente, es algo genial para quienes graban voces en un rango alto. Además, como buenos audífonos cerrados, dan una excelente aislación y pueden sonar bastante fuerte antes de distorsionarse.

Beyerdynamic DT-100. Squarepusher DJ set.
Squarepusher hasta los usó para su DJ set alguna vez.

Sin embargo, su aspecto controversial proviene del hecho de que no son tan amigables a ambientes caseros (el home studio de Björk probablemente está más equipado que muchos estudios profesionales). Esto se debe a que requieren de un poderoso amplificador para funcionar bien, y la fuerte acentuación en ciertas frecuencias implica que no son una buena opción para mezclar. Los DT-100 son, más que nada, un par de monitores hechos audífonos.

Como tal son extremadamente durables (aunque un tanto pesados), y por eso han conservado ese diseño particularmente vintage por todos estos años. En cuanto a precio, suelen acercarse a los $4000 MXN. Puedes consultar el precio actual aquí.

6: Audio Technica ATH-M50x
Los Más Completos

Audio Technica ATH-M50x

El ATH-M50 es uno de los modelos de auriculares más celebrados por los profesionales de grabación de audio. Tal ha sido el grado del incremento en su demanda durante los últimos años, que Audio Technica se dio a la tarea de rediseñar toda la serie M para obtener un diseño más cómodo y moderno sin perder su distintivo sonido.

La nueva versión, los ATH-M50x, sigue ofreciendo la claridad, rango de frecuencias extendido y gran respuesta en graves por la que estos audífonos siempre han sido conocidos, pero agrega notables mejoras en el diseño circumaural (resultando en mejor aislación), audífonos giratorios para poder monitorear con un solo oído, y una construcción más robusta. Por si fuera poco, los audífonos se doblan para guardarse fácil y el cable es desconectable. Se incluyen también 3 variantes diferentes de cable; uno rizado de 3m, y dos rectos de 1.2 y 3m.

En otras palabras, los ATH-M50x ofrecen todo lo que podrías esperar de unos audífonos cerrados a un precio sumamente razonable. Usualmente están en poco más de $5000 MXN y son verdaderamente la única opción en ese rango que cuenta con tanta versatilidad en diseño. Al menos de esta lista, son los únicos para los que existe un adaptador de Bluetooth, por ejemplo.

Entre algunos usuarios notables de los Audio Technica ATH-M50x están Matthew Bellamy, James Hetfield, Steven Wilson y Robert Delong.

Otras Consideraciones

Al menos en 2018, esos son los 6 principales audífonos que recomendamos para un estudio de grabación. Todos estos son capaces de producir audio de la más alta calidad y, como habrás notado, ninguno de ellos excede los $5500 pesos. Hemos cuidado mucho que ninguno de estos fuera demasiado costoso, mucho menos por un exceso de hype. En otras palabras, estás obteniendo por lo que pagas en cualquiera de estos modelos.

Hay que considerar, sin duda, que seleccionar audífonos es al final un decisión sumamente personal. Mucho depende del tipo de música que estés buscando hacer y qué necesidades tengas en cuanto a aplicaciones. Dicho eso, esta guía debería ser un buen punto de partida.

Al mismo tiempo, si estás ofreciendo servicios profesionales de audio, puedes contar con que todos los auriculares mencionados son bastante populares y aclamados en el mundo del audio, por lo que la gente que visite tu estudio seguro se sentirá bien con alguna de estas opciones.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s